PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN

Como resultado del diagnóstico realizado, se han priorizado un conjunto de medidas:

Aumentar la participación laboral de las mujeres

1 – Reforzar los mecanismos y/o protocolos que permiten educar en igualdad desde la escuela y prevenir los embarazos adolescentes, el acoso sexual y cualquier otro tipo de discriminación por razón de sexo en los centros educativos.

2 – Establecer medidas específicas para incentivar la participación de las jóvenes en el Programa de Primer Empleo con énfasis en las jóvenes de escasos recursos y NINIs, y establecer acuerdos con el sector privado para la promoción de pasantías tutorizadas dirigidas a jóvenes recién egresadas del Programa de Primer Empleo, con énfasis en mujeres y madres solteras.

3 – Incorporar el enfoque de género en los estudios de perfiles técnico-profesionales más demandados por sector de actividad del INFOTEP. Ampliar la oferta de formación dual de INFOTEP y establecer los mecanismos para la participación equilibrada de mujeres y hombres.

4 – Generar una estrategia de comunicación para promover la igualdad y la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y las buenas prácticas relacionadas, utilizando influencers y personalidades, con el objetivo de impactar positivamente en toda la sociedad.

Aumentar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el sector público y privado

5 – Realizar programas de liderazgo femenino en sectores estratégicos público y privado para el país que combinen capacitación, mentorías y generación de redes entre mujeres profesionales de alto potencial y desarrollo de carrera de directivas y pre-directivas.

6 – Desarrollar un programa integral que incluya capacitación, acompañamiento técnico, mentoría, herramientas para la empresarialidad femenina y líneas de financiación para proyectos de mujeres.

Disminuir la brecha salarial de género

7 – Realizar un estudio para analizar los factores que determinan la brecha salarial en determinados sectores o perfiles ocupacionales.

Establecer mecanismos de cooperación con el sector privado para promover la inserción de mujeres jóvenes en sectores STEM, con mecanismos de pasantías o similares.

8 – Generar una estrategia de comunicación para promover la igualdad y la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y las buenas prácticas relacionadas, utilizando influencers y personalidades, con el objetivo de impactar positivamente en toda la sociedad.

Medidas transversales

9 – Mejorar el sistema estadístico con enfoque de género para el seguimiento de los indicadores con el compromiso de desagregación por sexo de cualquier registro administrativo y publicación de datos.

10 – Impulsar la implementación de programas que permitan medir y cerrar brechas económicas de género al interior de las organizaciones, incluyendo la creación de una “caja de herramientas” para la integración efectiva de la igualdad de género en los sistemas de gestión de las organizaciones (selección; capacitación; promoción; conciliación entre la vida laboral, personal y familiar; corresponsabilidad en las tareas de cuidados, comunicación; retribución; acoso sexual o acoso por razón de sexo; salud laboral y prevención de riesgos laborales), y  una estrategia de sensibilización promovida por las organizaciones empresariales y sector público en colaboración con el Ministerio de la Mujer.

Medidas adicionales propuestas por el Grupo de Liderazgo

A – Otorgar becas de estudio a mujeres en las áreas de conocimiento claves para el desarrollo futuro del país.

B – Realizar acciones específicas para mujeres discapacitadas.

C – Realizar un estudio de factibilidad de teletrabajo en el país y su impacto en las mujeres e implementar un piloto.

D – Incorporar un enfoque transversal de género en la educación y analizar la posibilidad de incluir algunas capacitaciones específicas aprovechando la jornada extendida.

Ir al contenido