Gobierno lanza la Iniciativa Paridad de Género en República

VOLVER A NOTICIAS

Gobierno lanza la Iniciativa Paridad de Género en República

El presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; Katharina Falkner-Olmedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana; Lucile Houellemont, presidente de Dominican Watchman; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; y José Ramón Holguin, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental.

El proyecto busca impulsar la igualdad de acceso a oportunidades económicas para mujeres y hombres en República Dominicana

SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Presidencia (Minpre), junto al Ministerio de la Mujer (MMujer), lanzó este jueves, a nivel nacional, la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD), una plataforma de colaboración público-privada, que busca incrementar la participación de las mujeres, reducir la brecha salarial de género y promover la participación de la figura femenina en puestos de liderazgo.

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el evento, en el que resaltó la relevancia de la participación de mujer en la sociedad dominicana y su impacto en el desarrollo económico del país, invitando a su vez, a los sectores público y privado a ejecutar acciones que promuevan e inviertan en políticas públicas que incluyan a las mujeres.

“Una recuperación económica sostenible e inclusiva depende en buena medida de la inversión que hagamos con perspectiva de género. Para lograrlo, se requiere de la implementación de tres elementos. En primer lugar, invertir en negocios liderados o propiedad de mujeres; invertir en compañías que implementan políticas de igualdad de género o de liderazgo en la mujer y, tercero, invertir en compañías que desarrollan productos y servicios dirigidos a las mujeres”, precisó.

De su lado, Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia, manifestó que la Iniciativa de Paridad de Género afianza los avances de la Republica Dominicana, en el reconocimiento de la valía de la mujer como profesional y ente empoderado de la sociedad.

“Con el lanzamiento de esta iniciativa, esta tarde estamos poniendo el sello que se necesita para continuar avanzando como Gobierno en políticas públicas. Es decir, hace falta coordinar las políticas públicas adecuadas, para que toda esa realidad se vaya convirtiendo cada vez más en realidad”, acotó el funcionario.

Indicó que, para lograr los objetivos de la Pparidad de género, es fundamental contar con el apoyo del sector privado, ya que es imposible que una sociedad prospere sin el trabajo en conjunto de sus gestores, tanto académicos, como económicos.

“Estamos muy conscientes que, como Gobierno, no podemos limitarnos, ni de manera exclusiva lograr mejores condiciones. Sino, que contando con el sector privado, sin lugar a dudas los resultados van a ser mejores”, dijo Santos Echavarría.

Informó que a la fecha más de 50 empresas se han adherido a la Iniciativa, y que cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones que se comprometen a incrementar la participación de las mujeres en el sector laborar, reducir la brecha salarial y promover a la mujer en puestos de liderazgos.

De su lado, José Ramón Holguin, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, presentó los avances de la IPG en el ultimo año, entre los que se destacan los programas académicos dirigidos a mujeres, en ciencias e ingenierías, esfuerzo logrado en conjunto con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt); otros coordinados con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y universidades a nivel nacional.

La actividad, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, contó además con la participación de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; Katharina Falkner-Olmedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana y Lucile Houellemont, presidente de Dominican Watchman.

También estuvieron presentes representantes de las instituciones que conforman la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD) en el país son: Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Formación Técnico (Infotep), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), SupérateRD y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

 

VOLVER A NOTICIAS
Ir al contenido